Category: Sin categoría

Todo lo que necesitas saber sobre la Vasectomía en Guadalajara

¿Qué es?

Consiste en cortar y bloquear el “tubo” que lleva los espermatozoides, de esta manera evitando la salida de los mismos.

¿Cómo se hace la vasectomía?

Se hace una pequeña incisión en escroto la cual puede ser con bisturí o sin bisturí, a través de la misma se hace sección y ligadura de conducto deferente (Los urólogos estamos entrenados para hacer ambos tipos de vasectomía, siéntete libre de pedir la que gustes).

¿Qué tan efectiva es la vasectomía?

Cuando se hace de manera adecuada y se siguen las directrices adecuadas es casi del 100% pero no de inmediato, la vía urinaria tarda 3 meses en limpiarse totalmente de los espermatozoides residuales después del procedimiento.

¿El hacerme la vasectomía afecta mi función sexual u orgasmo?

No, la vasectomía no afecta el orgasmo (se sigue sintiendo igual) y tampoco afecta la función sexual.

¿Me va a dejar de salir semen si me realizo la vasectomía?

No, los espermatozoides corresponden al 2 a 5% del volumen eyaculado, es decir que es tan poco su porcentaje que no se nota, por lo que continuas eyaculando virtualmente el mismo volumen.

¿En que casos sería adecuado hacerme la vasectomía?

• Si actualmente tienes hijos y no deseas más en un futuro
  • Si deseas el método de anticoncepción más efectivo para hombres
  • Si tú y tu pareja desean hacer una transición a un método que no involucra hormonas o implantes

¿Se puede revertir la vasectomía?

En gran parte de los casos puede revertirse con una cirugía de corrección llamada “Vasovasostomía”, es importante que sepas que si bien existe la posibilidad de revertirse esto no es 100% seguro y su efectividad disminuye con el paso de los años.

¿Duele la vasectomía?

Cuando se hace con sedación con la ayuda de un anestesiólogo en un ambiente controlado no solo no duele, sino que el paciente no tiene recuerdo del procedimiento.

¿Cuánto dura la recuperación de la vasectomía?

Usualmente ese mismo día sales caminando del procedimiento, sin embargo trabajos demandantes en donde se requiera esfuerzo físico o cargar cosas es prudente tomarse alguno pocos días.

¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a tener sexo?

Usualmente unos cuantos días son suficientes, sin embargo debe ser con preservativo pues tu semen tardará aproximadamente 3 meses en estar completamente libre de espermatozoides.

¿Qué beneficios tiene la vasectomía?

• Altamente efectiva
  • No depende del uso de hormonas o implantes
  • No es un método que se te puede “olvidar” pues funciona todo el tiempo 24/7
  • Es de por vida, a menos que te sometas a cirugía de reversión
  • Es barata (comparando el costo de un solo procedimiento contra la compra constante de condones, píldoras o implantes)
  • Al no depender de hormonas no altera tu peso, libido o función sexual

¿La vasectomía te protege contra las enfermedades de transmisión sexual?

No, la vasectomía no protege contra la transmisión de enfermedades.

¿Son seguras las vasectomías?

Claro, las vasectomías son muy seguras, muy pocas personas llegan a tener complicaciones de las mismas y suelen ser muy fáciles de tratar. Sin embargo todo procedimiento conlleva un riesgo.

¿Sabes qué es el Crecimiento de Próstata?

¿Qué es?

También conocido como “Hiperplasia Prostática Benigna¨ es el crecimiento de la próstata que sucede en la mayoría de los hombres conforme envejecen.

¿Qué la causa?

Hoy en día se cree que la combinación de cambios hormonales y desregulación de reproducción celular asociados al envejecimiento y factores dietéticos causan el crecimiento prostático benigno en hombres sin antecedentes familiares.

¿Qué síntomas da?

Por lo general los síntomas comienzan de manera leve y van aumentando lentamente en intensidad y molestia conforme va creciendo la próstata con el paso de los años, la mayoría de los hombres no presenta todos los síntomas, sino solo algunos de los siguientes:

• Necesidad de orinar frecuentemente
  • Urgencia para orinar
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Pujar para comenzar a orinar
  • Tardarse en comenzar a orinar
  • Levantarse a orinar más de una vez por la noche
  • Chorro de la orina débil
  • Choro de la orina que se corta y vuelve a comenzar
  • Goteo después de orinar que puede mojar su ropa interior
  • Sensación de no vaciar completamente su vejiga
  • Infección de las vías urinarias (debe ser rara en hombres)
  • Imposibilidad para orinar

¿Mientras más grande sea la próstata más síntomas causa?

No necesariamente, hay hombres con próstatas muy grandes con pocos síntomas así como hombres con próstatas no muy grandes y muchos síntomas.

Ilustración de una próstata normal y una próstata crecida.

¿Que factores me predisponen a presentar crecimiento de la próstata?

Cualquiera de los siguientes:

• Envejecimiento
  • Antecedentes familiares
  • Obesidad
  • Enfermedad cardiaca

¿Cuándo debo acudir con el urólogo?

A partir de los 40 años es necesario comenzar con una evaluación prostática anual con el urólogo, en caso de no tener 40 años pero ya tener alguno de los síntomas anteriores es necesario que acudas al urólogo sin importar tu edad

¿Qué complicaciones podría causar el crecimiento de la próstata?

El agrandamiento de la próstata puede causar diversas complicaciones, todas derivadas de la obstrucción crónica de la vía urinaria, las más comunes comprenden las siguientes:

• Incapacidad repentina para orinar (Taponamiento)
  • Piedras en la vejiga urinaria
  • Infecciones en la vía urinaria
  • Daño en las paredes de la vejiga urinaria
  • Daño en la función renal que puede llegar hasta insuficiencia renal

*En la mayoría de los hombres al ser detectados a tiempo y tratados de manera oportuna no suelen presentarse este tipo de complicaciones.

¿Cómo se diagnóstica?

Se comienza con la consulta de urología donde se te preguntan todos tus síntomas urinarias así como tus hábitos urinarios comunes, a esto se le suma un interrogatorio sobre tus antecedentes familiares, una exploración física dirigida y se concluye con la realización de pruebas o estudios para ver que grado de crecimiento tienes, usualmente los estudios más comúnmente utilizados son:

• Ultrasonido de vejiga y próstata con medición de orina residual: nos permite ver el tamaño de la próstata y cuanto orina deja el paciente después de orinar.
  • Uroflujometría: permite ver que tan fuerte es el chorro de la orina.
  • Cistoscopia: en pacientes con otras alteraciones nos permite ver directamente el interior de la próstata.

¿Cómo se trata el crecimiento de la próstata?

Los tratamientos varían desde medicamentos por vía oral, hasta terapias minimamente invasivas.

Hay diversos tratamientos para el crecimiento de la próstata los cuales van desde medicamentos tomados vía oral hasta terapias mínimamente invasivas o cirugía de mínima invasión de la próstata, para poder elegir un tipo específico de medicamento o cirugía es importante que se valoren los siguientes factores:

• Edad
  • Tamaño de la próstata
  • Cantidad y tipo de síntomas que padezcas
  • Antecedentes familiares
  • Estado de salud

¿Y tú… te revisas los testículos? Aprende a hacerlo AQUÍ.

Una masa o “bola” extraña en un testículo puede ser un ¡CÁNCER TESTICULAR! Que si se detecta a tiempo puede ser tratado exitosamente.

¿Qué características tienen los tumores de testículo?

• No suelen causar dolor (solo una pequeña proporción causa dolor)
  • Tienen un crecimiento gradual
  • Dan sensación de pesadez
  • Son muy COMUNES en hombres JÓVENES

¿Que debo hacer como prevención?

Se recomienda en hombres jóvenes cuando menos una vez al mes mientras toman un baño caliente hacer exploración de sus testículos tocándolos y moviéndolos en busca de masas, bolas o partes duras.

¿Qué debo hacer si tengo una masa en un testículo?

Ten calma, puede ser una de varias enfermedades, lo ideal es que acudas lo más pronto posible al urólogo para una valoración de la masa, es nuestro deber como urólogos descartar o diagnosticar los tumores testiculares así como proveerte de la solución a tu problema.

¿Qué debo esperar si se me diagnostican un cáncer de testículo?

El cáncer de testículo es el cáncer con mayor tasa de curación que existe actualmente, ahora lo importante será hacer una cirugía para retirar el tumor y ver su “estirpe”, lo que nos dirá la probabilidad de curación (la mayoría con un tratamiento oportuno tienen una buena evolución).

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Alejandro Ornelas, Urólogo 👨🏽‍⚕️. ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo!